Historia

Se dice que el Lic. Manuel Robles originario de San Cristóbal, al morir dejó una herencia monetaria para la fundación de un hospital, el cual coincidió con la llegada del Obispo Francisco Orozco Jiménez, nombrado para la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas. Quien mandó a construir el edificio con apoyo de otros bienhechores, ubicado en Av. Álvaro Obregón no. 108. De esta ciudad, adaptada a las necesidades del pueblo y equipado para el servicio de los enfermos.

El 19 de Julio de 1906. Se hizo la bendición e inauguración del hospital poniéndole el nombre de Hospital de Caridad de Nuestra Señora de Lourdes. Hasta 1913 fue dirigido por las Hermanas de la Caridad de Guadalajara. El Señor Orozco; solicita el apoyo de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, siendo Madre General la R.M. Clara del Carmen Aguilera.

Hermanas que iniciaron la fundación: Asunción Arvizu, Rosa Piedra de Lima, Socorro Uribe, Matilde

Alanís, Juana Arredondo, Lucía Ramírez y como superiora la Madre Transito Coronillas.

Con la donación y entrega al servicio de los enfermos y el muy valioso apoyo de muchas honorables familias de esta ciudad que apoyaron la mantención de esta obra, todo iba muy bien hasta que, en octubre de 1914, se disolvió dicha comunidad franciscana debido a la persecución de los carrancistas.

En1916 se abre nuevamente el Hospital, con el nombre de Cruz Roja, pues eran enfermos, víctimas de la guerra que asolaban esta región.

En 1972 adopta el nombre de Hospital de Caridad, mejor conocido por los San Cristobalenses Hospitalito de las Madres, Ubicado en Francisco I Madero N°61, en el barrio de Guadalupe, el cual permanece hasta la actualidad.